Cómo buscar empleo paso a paso

Cómo buscar empleo: todo lo que debes saber

En este post quiero mostrarte paso a paso cómo debes plantear tu búsqueda de empleo para que sea un éxito.

Comenzaré mostrándote las tres vías que tienes para acceder al mercado laboral y en qué consiste cada una ella.

Posteriormente, te explicaré cómo enfocar tu currículum al puesto de trabajo que estés buscando y una serie de técnicas que puedes utilizar para acceder a él.

En definitiva, voy a mostrarte cuáles son las maneras que tienes de encontrar empleo y todo lo que debes hacer para conseguirlo.

Go!!

¿Quieres ayuda para encontrar el trabajo que estás buscando?

Diferentes vías para encontrar empleo

Una vez que has definido tu perfil profesional, estudiado el mercado laboral y definido tu objetivo, es el momento de ponerse manos a la obra a buscar empleo.

Para acceder al mercado laboral y conseguir ese empleo que estás buscando tienes principalmente tres vías:

  • El empleo público. Trabajar dentro de alguna de las administraciones públicas.
  • El empleo privado. Trabajar para alguna empresa.
  • El Autoempleo. Crear tu propio puesto de trabajo.

Ofertas de empleo público

Las distintas administraciones anualmente, o en momentos determinados, realizan una previsión sobre su necesidad de personal que se materializa en la oferta de empleo público.

Esta oferta procede de diversos organismos (administración local, provincial, autonómica, estatal y europea) y se hace pública a través de convocatorias específicas. La información para el acceso a estas convocatorias se encuentra en los diferentes Boletines Oficiales:

Además de los boletines, existen organismos que recopilan estas ofertas para que puedas encontrarlas fácilmente. En el siguiente enlace tienes acceso a un buscador de ofertas de empleo en el sector público.

Por último, los ayuntamientos suelen ofrecer puntualmente ofertas de empleo que publicitan a través de su página web o tablón de anuncios. Para acceder a ellas es importante estar pendiente de su publicación y estar inscrito en las diferentes bolsas de empleo abiertas, en el caso de que estén disponibles.

Acceso a las ofertas de empleo público

El procedimiento de ingreso de personal en la función pública puede llevarse a cabo a través de tres sistemas:

  • Oposición libre. Consiste en la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden de prelación a la plaza o plazas vacantes en función de las calificaciones de estas pruebas.
  • Concurso-oposición. En este sistema además de las pruebas anteriores se tendrán en cuenta determinados méritos (formación, experiencia…) que serán valorados y que junto con la calificación de las pruebas determinarán el orden de acceso a las plazas.
  • Concurso. Consiste en la comprobación y calificación de los méritos de los aspirantes y en el establecimiento del orden de prelación de los mismos en una lista con la puntuación asignada. El orden en la lista determinará el acceso a las plazas ofertadas.

Cada convocatoria definirá las bases y los criterios de selección de personal para acceder a los puestos ofertados.

Para conseguir una de estas plazas tendrás que prepararte para superar todas las pruebas de las que conste la convocatoria.

¿Quieres ayuda para encontrar el trabajo que estás buscando?

Ofertas de empleo en el sector privado

El empleo en el sector privado

Son vacantes ofertadas por empresas, empresarios u otro tipo de organizaciones, a las que puedes acceder directamente dirigiéndote a ellos o a través de los distintos intermediarios del mercado laboral (portales de empleo, organismos públicos…).

Estas vacantes surgen cuando aparece en la empresa una necesidad de personal para que realice una serie de funciones en un determinado puesto de trabajo.

Para acceder a este tipo de empleos pueden darse dos situaciones:

  • Que la empresa en cuestión publique una vacante.
  • Que la empresa no publique una vacante, pero te ofrezcas a ella para que te tengan en cuenta en el caso de que se produzca. Es lo que se conoce con el nombre de autocandidatura.

El autoempleo

La última vía de acceso al mercado laboral es el autoempleo, es decir, crear tu propio puesto de trabajo.

De esta manera, al hacerte autónomo o constituir alguna de las diferentes formas societarias (al crear tu propia empresa) crearás tu propio puesto de trabajo.

No debes descartar esta vía de entrada. Muchas personas piensan que montar una empresa es muy complicado pero, si te paras a pensar detenidamente, conseguir un buen empleo puede ser incluso más difícil.

Una idea de negocio bien planteada y ejecutada puede permitirte ganar dinero haciendo lo que te gusta.

Además, existen muchas ayudas y subvenciones que te ayudarán a lanzarte al mercado e incluso ganar dinero aunque tu idea no cuaje.

Aquí tienes información de ayuda para montar una empresa.

¿Quieres ayuda para poner en marcha tu proyecto con seguridad?

Cómo buscar empleo en el sector privado

Para acceder a un puesto de trabajo por cuenta ajena tienes principalmente estas opciones:

  • Ofrecerte a las empresas aunque no hayan publicado en ese momento alguna vacante. Esta práctica recibe el nombre de autocandidatura.

Para acceder al empleo utilizando alguna de las tres vías debes seguir el siguiente proceso:

Curriculum optimizado

El punto de partida para acceder a un empleo es confeccionar un currículum vitae atractivo y profesional enfocado al puesto de trabajo que deseas conseguir que te defina como el candidato adecuado para el mismo.

Aquí pueden suceder dos cosas: Que no tengas una larga trayectoria profesional y carezcas de experiencia o, por el contrario, que hayas acumulado una amplia formación y experiencia laboral tras años de trabajo.

En el primer caso te tocará tirar de ingenio y sacar el máximo partido a tu formación y experiencia: mostrar todos tus títulos (incluidas jornadas y menciones), describir detalladamente las funciones desempeñadas en los pocos trabajos a los que hayas tenido acceso y aprovechar las prácticas y experiencia no profesional que poseas.

Si tienes un amplio bagaje profesional tendrás que seleccionar del mismo únicamente las experiencias y formación que sean más importantes y tengan relación con el puesto al que optas.

Confeccionar un buen currículum es fundamental para tener la oportunidad de acceder a la entrevista de trabajo y, en la mayoría de los casos, posteriormente al empleo.

¿Quieres ayuda para poner en marcha tu sitio web?

Carta de presentación lista para el empleo

A través de la carta de presentación podrás comunicarte con las empresas a las que estés solicitando empleo, resaltar tus competencias y solicitar una entrevista de trabajo.

Tener preparada una carta de presentación puede resultarte de gran ayuda en tu búsqueda.

En primer lugar, puedes utilizar el cuerpo de la carta para escribir un email convincente con el que ofrecerte a las empresas utilizando la autocandidatura.

Muchos portales de empleo tienen un espacio dedicado para que redactes tu carta. Puedes aprovechar este espacio para incluir una carta que resalte tus principales características profesionales, formación y experiencia relacionadas con el puesto de trabajo al que estás optando.

Por último, aunque cada día se entreguen menos currículums en formato papel, una carta de presentación puede ser el elemento diferenciador que haga que tu currículum pase al montón de candidatos a los que entrevistar.

Tener preparada una carta de presentación puede serte de gran ayuda en un mercado laboral tan competitivo, en el que cualquier detalle puede ser importante para acceder a ese puesto de trabajo tan deseado.

En el pack de recursos para el empleo, aparte de otras herramientas, tendrás acceso a guías para definir tu marca personal, preparar tu currículum y carta de presentación, modelos editables de curriculums y cartas de presentación e información detallada y direcciones para encontrar ofertas de empleo.

Búsqueda de ofertas

Con tu currículum y tu carta a punto, el siguiente paso consiste en encontrar ofertas de empleo relacionadas con la profesión o profesiones en las que estés interesado.

Para ello debes buscar a las empresas o intermediarios que las ofrecen o pueden conectarte con ellas.

De entre todos has de seleccionar los que consideres más efectivos y acceder a sus servicios para facilitarles la documentación y datos que necesiten con el fin de poder recibir ofertas y presentarte a las mismas.

Las empresas e instituciones donde puedes acudir en busca de ofertas de empleo son los siguientes:

Portales de empleo

Son intermediarios del mercado laboral que publican continuamente ofertas de empleo. Algunos ejemplos son Infojobs, Indeed o infoempleo.

Bolsas de trabajo públicas

Son bolsas de empleo creadas por entidades públicas para reunir candidatos ante posibles ofertas de empleo que pudieran surgir.

Inscríbete en las distintas bolsas de trabajo que sean de tu interés como la de tu Ayuntamiento o Diputación o algunas específicas como por ejemplo los servicios de salud de tu Comunidad Autónoma.

Para obtener información sobre estas bolsas tendrás que dirigirte a los distintos entes que las gestionan.

Portales de contactos profesionales

Son portales en los que además de encontrar ofertas laborales podrás hacer networking y relacionarte con personas que puedan ayudarte a encontrar empleo.

El más conocido el linkedIn, aunque existen otros que funcionan muy bien como xing.

¿Quieres ayuda para poner en marcha tu sitio web?

BANNER CURSO WORDPRESS web prof

Redes sociales

En las distintas redes sociales como facebook o twitter encontrarás diferentes grupos y páginas donde se publican ofertas e información útil para el empleo.

Únete a ellos y accede a la información.

Empresas de trabajo temporal

Otra fuente de empleo son las empresas de trabajo temporal. Estas empresas facilitan candidatos a las empresas que acuden a ellas para cubrir vacantes.

Algunos ejemplos son Adecco o Randstand.

Debes darte de alta y subir tu currículum a ellas para acceder a sus ofertas.

Empresas de selección de personal

Al igual que las ETT, también facilitan trabajadores a empresas con vacantes por cubrir.

Debes darte de alta en sus portales y subir tu currículum para que te tengan en cuenta a la hora de cubrir cualquier vacante que encaje con tu perfil.

Agencias de colocación

Son entidades públicas y privadas que colaboran con los servicios públicos de empleo facilitando información y acceso a las distintas ofertas.

Empresas

Cantidad de empresas ofrecen la posibilidad de trabajar con ellas y periódicamente publican ofertas de empleo.

Generalmente suelen tener en su página web un apartado denominado trabaja con nosotros. Haz una búsqueda de aquellas que puedan tener ofertas interesantes para tu perfil y apúntate a sus bolsas de empleo.

Medios de comunicación

Aunque cada día publican menos ofertas, todavía puedes encontrar en periódicos o televisión programas o secciones dedicadas al empleo.

En ellos, además de posibles ofertas, encontrarás información útil que te será de gran ayuda en tu búsqueda.

Asociaciones, sindicatos o cooperativas

Busca entidades de este tipo cerca de tu lugar de residencia que puedan ayudarte a encontrar u ofrecerte empleo.

Autocandidatura

Aquí tienes un post en el que hablo con detalle de la autocandidatura

Otra vía para encontrar empleo es contactar directamente con empresas y enviarles tu curriculum para que lo tengan en consideración.

Para ello, como hemos visto, debes confeccionar una carta de presentación en la que te presentes, indiques tu formación y experiencia y el tipo de ofertas en las que estás interesado. Una práctica muy común es enviar un mail con el curriculum vitae adjunto donde el cuerpo del mismo es la propia carta de presentación.

Para conseguir la dirección web de estas empresas puedes buscar en sus páginas o en directorios de parques empresariales, polígonos industriales, asesorías, PYMES o grandes empresas, donde suelen aparecer sus datos.

Aquí tienes un buscador de empresas.

Hoy día, gran parte de las ofertas de empleo se cubren a través de bases de datos que las empresas poseen con los currículos que reciben, por lo que la autocandidatura es una buena manera de conseguir empleo.

En determinadas actividades como hostelería, comercio o explotaciones agrícolas presentarse en persona y ofrecer directamente tu currículo puede resultar un método muy eficaz.

Siempre es aconsejable que te informes de la persona responsable de la contratación para entregarle directamente tu currículo, en el caso de que esto sea posible.

¿Quieres ayuda para encontrar el trabajo que estás buscando?

Networking

El networking es una técnica de búsqueda de empleo que consiste en la creación y gestión de una red de contactos personales que te ayude a encontrar trabajo.

Los grandes aliados para el Networking son internet, las redes sociales y los portales de contactos profesionales como linkedin o xing.

Para establecer una red de contactos en primer lugar debes crear un perfil profesional potente enfocado al tipo de trabajo que quieres conseguir.

Una vez hecho esto tendrás que ir construir tu red, comenzando por tu familia, amigos y antiguos compañeros de trabajo, para posteriormente ir contactando con distintos profesionales a través de sus páginas web, las redes sociales, foros, encuentros del sector o ferias de empleo.

La idea es ir conociendo personas que estén relacionadas con tu profesión, entablar relación con ellas y generar una relación de confianza que te permita ser percibido como un profesional competente al que podría ofrecérsele una oportunidad para demostrar su valía.

En el pack de recursos para el empleo, aparte de otras herramientas, tendrás acceso a guías para definir tu marca personal, preparar tu currículum y carta de presentación, modelos editables de curriculums y cartas de presentación e información detallada y direcciones para encontrar ofertas de empleo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-pack-herramientas-empleo-1024x256.jpg

Vídeo

Conclusiones

Buscar empleo es un trabajo en sí mismo que requiere de tiempo y dedicación.

Debes ponerte manos a la obra e ir contactando con todas las personas o entidades que puedan ofrecerte un empleo.

En este artículo tienes todos los recursos necesarios para ello, organízate y utilízalos. Con constancia y esfuerzo conseguirás tus objetivos.

Un saludo y mucho ánimo!!!

Deja un comentario

error: