Fondo de Maniobra: significado y cómo calcularlo

Fondo de Maniobra: significado y cómo calcularlo

En este post voy a hablar acerca del fondo de maniobra, un indicativo económico-financiero que puedes utilizar para realizar una valoración de tu empresa.

Te explicaré en qué consiste, cómo interpretarlo y lo que debes tener en cuenta para analizar correctamente tu negocio y tener una idea certera de su viabilidad y de su buena (o mala) marcha a través de este indicador.

Vamos a ello!!!

¿Quieres ayuda para poner en marcha tu proyecto con seguridad?

Qué es el Fondo de Maniobra

El fondo de maniobra (F.M) es la parte del capital permanente (recursos propios + exigible a l/p) que financia el activo corriente.

Gráficamente se representa así:

fondo-de-maniobra

Es una magnitud clave que muestra la buena salud (o mala) de tu negocio.

Muestra la capacidad (maniobra) que tiene tu empresa para atender sus pagos a corto plazo y, por otra parte, de poder realizar inversiones o adquisiciones necesarias para el desarrollo de su actividad.

De esta manera se convierte en un indicador de su liquidez.

¿Quieres ayuda para poner en marcha tu sitio web?

Cómo calcular el Fondo de Maniobra

Tienes dos maneras para calcularlo:

FM = ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE

FM = CAP. PERM. – ACTIVO NO CORRIENTE

En el pack de herramientas para el emprender, aparte de otros recursos, tendrás acceso a información para definir y poner en marcha tu negocio, analizar su viabilidad y estructurarlo adecuadamente para salir al mercado con seguridad

Cómo interpretarlo

Como ya hemos explicado, el FM es una magnitud clave que muestra la buena salud (o mala) de tu negocio.

Tu empresa gozará de buena salud cuando sea positivo, ya que contará con la liquidez necesaria para hacer frente a los compromisos de pago que tenga con terceros y a cualquier desfase que se produzca en la corriente de pagos.

En caso contrario, cuando éste sea negativo, será indicativo de que tu empresa no tiene recursos suficientes para atender sus obligaciones a corto plazo, pudiendo sufrir graves problemas que pueden desembocar incluso en una situación de suspensión de pagos.

Aunque pueden darse excepciones a esta regla general lo recomendable es que el fondo de maniobra de tu empresa sea siempre positivo.

¿Quieres ayuda para poner en marcha tu ecommerce con seguridad?

Vídeo

Deja un comentario