Motivación: decide lo que quieres hacer y hazlo

Motivación para alcanzar tus metas

En este post quiero hablar de la motivación, uno de los elementos más importantes a la hora de conseguir cualquier meta que nos propongamos.

Sé por experiencia que, debido a que lograr cualquier propósito requiere de tiempo y que casi siempre las cosas no salen como uno espera, en algún momento podemos llegar a desmotivarnos y tirar la toalla.

Quiero con este post que seas consciente de la importancia que tiene estar siempre motivado y seguir luchando hasta alcanzar tus objetivos, a la vez de enseñarte algunos «trucos» para ello.

Al final del post tienes dos vídeos con testimonios que van a hacer que veas las cosas de otra manera.

Vamos a ello!!

¿Quieres ayuda para encontrar el trabajo que estás buscando?

Qué es la motivación

Para lograr cualquier meta que te propongas, bien sea hacer deporte, seguir un plan de adelgazamiento, encontrar empleo o montar una empresa, aparte de esfuerzo y constancia, tendrás que estar motivado.

Esfuerzo + constancia + motivación = éxito

La motivación se define como la voluntad que estimula a una persona a realizar un esfuerzo con el propósito de alcanzar determinadas metas.

Se basa en aquellos sentimientos e intenciones que te impulsan a llevar a cabo las acciones necesarias y a mantener firme tu conducta hasta cumplir con todos los objetivos que te hayas planteado.

De esta manera, la motivación se convierte en un aspecto fundamental que debes trabajar antes de iniciar cualquier proyecto, ya que será el impulso que pondrá a tu personalidad, valores e intereses, por encima de sus posibilidades y te llevará a realizar acciones que de otro modo quedarían en muchos casos en simples intenciones.

Cómo motivarse ante un nuevo proyecto

Mantener alta tu motivación a veces puede resultar difícil, fundamentalmente por tres motivos:

  • Falta de confianza en ti mism@
  • Ausencia de un objetivo definido que cumplir
  • Por la ausencia de una estrategia concreta para lograrlo

Antes de comenzar con tu proyecto (y en general para casi todo en la vida) debes trabajar los tres aspectos anteriores.

Confianza en ti mism@

Es imprescindible que seas realista y conozcas quién eres y lo que eres capaz de hacer. Antes de comenzar cualquier proyecto debes evaluar tus aptitudes y tus posibilidades reales de llevarlo a cabo con éxito.

También debes ser consciente de que en la vida no siempre podemos conseguir todo lo que nos propongamos, pero esto no tiene porque ser negativo. Los fracasos son una parte esencial de nuestro crecimiento personal pues nos ayudan a aprender y a superarnos.

Por lo tanto, antes de enfrentarte a cualquier nuevo proyecto confía en ti mism@ y en tus posibilidades de conseguir lo que te propongas, siendo siempre realista y sincer@ contigo mism@.

Recapacita sobre anteriores experiencias. Analiza aquellas que no acabaron bien y los motivos y en todas aquellas en las que pudiste alcanzar tus objetivos gracias a tus capacidades, esfuerzo y constancia.

¿Quieres ayuda para poner en marcha tu proyecto con seguridad?

Marca un objetivo claro y definido

«Quiero perder 10 kilos, quiero montar una empresa, quiero conseguir ese trabajo…».

Sin la existencia de un objetivo claro y definido todo el esfuerzo que estés empleando en tu proyecto no servirá de nada ya que andarás perdid@, sin saber lo que quieres conseguir ni las acciones que debes realizar para alcanzarlo.

Es imprescindible que te fijes un objetivo y dejes de lado todo tipo de pensamientos y sentimientos negativos.

Aplica siempre esta norma

Pensar – elaborar una estrategia – trabajar en ella

No es suficiente saber cuál es tu objetivo y querer cumplirlo, también es fundamental saber cómo hacerlo.

En este sentido, lo primero que debes hacer es pensar en la mejor manera de lograr tu meta, posteriormente definir los pasos para conseguirla y por último poner todo tu empeño en ello.

Para planificar tu estrategia hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué habilidades cuento para lograr mi objetivo?
  • ¿Qué herramientas necesito para conseguirlo?
  • ¿Qué táctica será más eficiente con los recursos de los que dispongo?.

Responder a las anteriores preguntas te ayudará a ser realista, eficaz y definir el camino que debes seguir.

Cómo mantener siempre alta la motivación

Una vez que comiences tu proyecto debes ser consciente de que a veces nos desanimamos y nos venimos abajo. Todos tenemos días malos y a todos algún día se nos ha venido el mundo abajo.

Para combatir ese desánimo tendrás que imponer tu voluntad y realizar un esfuerzo para no venirte abajo y desistir en tu empeño.

Algunos recursos y fórmulas que puedes utilizar para no perder la motivación son los siguientes:

  • Recuerda siempre por qué estás haciendo lo que estás haciendo.
  • Ten siempre presentes los beneficios que supone alcanzar el objetivo que te has propuesto.
  • Nunca tires la toalla. Si hay momentos en los que la situación te supera, apárcala hasta que te encuentres dispuesto a dar el 100% de ti.
  • No dejes que nadie te infravalore ni te infravalores tu mismo.
  • Sobre todo recuerda: si te caes sólo tienes que volver a levantarte para seguir luchando por hacer realidad tus sueños. «¿Para qué nos caemos Bruce? Para volver a levantarnos papá».

¿Quieres ayuda para poner en marcha tu sitio web?

Vídeos para aumentar la motivación

Te dejo para finalizar unos vídeos para que te ayuden a encarar tus retos de la mejor manera posible y recibas la energía positiva de la persona que aparece en ellos.

El primero es la historia de Antonia Cabrera, un ejemplo de superación y de cómo encarar la vida con valentía y mucha, mucha fuerza.

El segundo muestra a Antonia Cabrera hoy. Una persona muy especial que seguro no te deja indiferente y de la que puedes aprender muchas cosas a la hora de motivarte.

Disfrútalos!!

La historia de superación y motivación de Antonia Cabrera

Antonia Cabrera hoy

Deja un comentario