Pruebas de selección: Qué son y cómo superarlas

Pruebas de selección: cómo superarlas con éxito

Es muy probable que en el proceso de selección de un candidato, además del análisis de currículum y la entrevista de trabajo, las empresas utilicen alguna prueba de selección para determinar cuál es la persona idónea para cubrir la vacante.

En esta etapa de tu búsqueda de empleo te enseño las diferentes pruebas de selección que existen y a preparártelas para superarlas con éxito.

Empezamos!!

¿Quieres ayuda para encontrar el trabajo que estás buscando?

Qué son las pruebas de selección de personal

En un proceso de selección, para determinar el candidato que mejor cumple con el perfil profesional y personal necesario para ocupar el puesto de trabajo, las empresas pueden emplear diversas pruebas específicas, son las denominadas pruebas de selección de personal.

Estas pruebas suelen ser complementarias al análisis de currículo y a la entrevista de trabajo y ayudan al seleccionador a decidir si el candidato reúne las condiciones necesarias para cubrir la vacante.

A través de su realización el encargado del proceso de selección tratará de valorar tus competencias en sus cuatro dimensiones:

  • Saber ser: hace referencia a la dimensión personal (actitudes y valores).
  • Saber: son tus capacidades desde el punto de vista técnico (formación y conocimientos).
  • Saber hacer: habilidad para aplicar el saber (experiencia, habilidades, destrezas…).
  • Saber estar: capacidades relacionadas con la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.

Vamos a ver las principales pruebas que pueden utilizarse en un proceso de selección de personal, cómo puedes prepararlas y superarlas con éxito.

Pruebas profesionales

Con este tipo de pruebas tratarán de evaluar tus conocimientos y aptitudes en relación con el puesto de trabajo vacante.

Consisten en realizar una o varias tareas que normalmente tendrás que desempeñar en el puesto al que aspiras con el objetivo de determinar si posees los conocimientos mínimos para desenvolverte adecuadamente en esa ocupación.

Ejemplos de pruebas profesionales serían redactar una carta comercial o realizar asientos contables en un determinado programa informático.

Existen dos tipos de pruebas profesionales:

Pruebas profesionales de conocimientos

Las pruebas de conocimientos evalúan los conocimientos teóricos y/o prácticos que posees de la profesión.

Suelen consistir en la realización de cuestionarios.

Pruebas profesionales de destreza

Las pruebas de destreza evalúan las competencias específicas que posees relacionadas con el desempeño del trabajo.

Suelen consistir en demostraciones.

Algunos ejemplos de pruebas profesionales son:

  • Una prueba de dominio de un determinado idioma.
  • Realizar una carta o un escrito para ocupar un puesto de auxiliar administrativo.
  • Pruebas de utilización de determinados programas informáticos.
  • Pruebas sobre conocimientos de vinos para ocupar un puesto de comercial de una bodega.
  • Colocación de una mesa para un banquete para ocupar un puesto de camarero.
  • Etc.
selección de personal

Cómo preparar y superar pruebas profesionales

Preparar pruebas profesionales puede llegar a ser difícil ya que es imposible repasar todas y cada una de las actividades y tareas que componen un determinado puesto de trabajo.

Aún así, debes preparar este tipo de pruebas revisando las principales funciones del puesto y realizando alguna prueba similar a la que pudieran someterte.

Por ejemplo, si estás optando a un puesto como contable, puedes repasar cómo se realizan los asientos más importantes y realizarlos con algún programa de contabilidad. También puedes practicar realizando un escrito en word o alguna tabla financiera en excel.

Aunque no exista una manera segura de pasar este tipo de pruebas con éxito, si tu currículum refleja verdaderamente tus conocimientos y experiencia, seguramente puedas superarlas con tranquilidad.

Test psicotécnicos

Estas pruebas consisten en la superación de uno o varios cuestionarios elaborados con el objetivo de evaluar tus capacidades intelectuales para la realización de determinadas tareas relacionadas con el puesto de trabajo vacante.

Normalmente son cuestionarios tipo test con un tiempo máximo de realización y en los que para responder a cada pregunta tendrás que escoger entre alguna de las respuestas propuestas.

A través de los test psicotécnicos podrán evaluar aspectos generales como tu inteligencia, memoria o capacidad de atención, u otros más específicos como tus aptitudes verbales, numéricas o de razonamiento.

Algunos de los ejemplos más representativos de este tipo de test son los siguientes:

Test de inteligencia

La inteligencia puede definirse como la capacidad que tiene una persona para solucionar un determinado problema. La inteligencia está relacionada con la capacidad de asimilar, entender y elaborar información para utilizarla de forma adecuada.

Existen distintos tipos de inteligencia tales como la inteligencia psicológica, la inteligencia biológica o la inteligencia operativa, entre otras.

Los test de inteligencia, también conocidos como test de coeficiente intelectual, test de C.I. o I.Q. test, intentan medir la inteligencia de una persona a través de una medición estimativa de su coeficiente intelectual.

El coeficiente intelectual o cociente intelectual de una persona es un número que permite calificar sus habilidades cognitivas en relación al grupo de edad al que pertenece.

Para hallar el coeficiente intelectual existen multitud de test compuestos de diferentes ejercicios y pruebas.

Por regla general, las actividades fundamentales que suelen conformar estos test son las de comprensión verbal, memoria de cifras, semejanzas, cubos, completar series, ensamblaje de objetos o complementos de imagen. Todo ello sin olvidar otras muchas actividades que tratan sobre aritmética, vocabulario, códigos o clasificación de imágenes.

En el pack de recursos para el empleo, además de otras herramientas, encontrarás una completa guía de pruebas de selección con enlaces a todas las pruebas y ejemplos para superarlas con éxito.

Test de aptitud verbal

La aptitud verbal hace referencia a la capacidad que tiene una persona para comprender y expresar conceptos a través de palabras, tanto oralmente como por escrito.

Entre las pruebas más utilizadas para medir esta capacidad en los test de aptitud verbal encontramos ejercicios de ortografía, definiciones, uso de sinónimos o antónimos, analogías, vocabulario, comprensión verbal, frases desordenadas o incompletas.

Test de aptitud numérica

La aptitud numérica hace referencia a la capacidad de una persona para trabajar con números y comprender y realizar con soltura distintas operaciones matemáticas.

Entre las pruebas que miden la aptitud numérica podemos encontrar operaciones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, fracciones, potencias, raíces, porcentajes, ecuaciones y diferentes problemas matemáticos.

Test de aptitud espacial

La aptitud espacial hace referencia a la capacidad para diferenciar formas, volúmenes, distancias o posiciones en el espacio y de representar mentalmente figuras y objetos en dos o tres dimensiones.

La aptitud espacial se mide principalmente a través de pruebas como la rotación de figuras, la construcción de figuras y los rompecabezas.

test aptitud espacial pruebas de selección

Test de habilidad manipulativa

La habilidad manipulativa hace referencia a la habilidad que tiene una persona para realizar todo tipo de trabajo en el que se utilicen las manos y en el que se requiera destreza y precisión de movimientos.

Con este tipo de test tratarán de medir tu habilidad manual y rapidez perceptiva a través de diferentes ejercicios consistentes en interactuar con diferentes objetos, dibujos, cubos o aparatos mecánicos.

Un ejemplo es el test de alambre de P. Goguelin

El objetivo de este test es evaluar tu destreza manual reproduciendo con alambre una figura dada.

Para superar la prueba con éxito tendrás que representar adecuadamente la figura y respetar sus proporciones. La dificultad reside en que la longitud del alambre nunca te permitirá reproducir la figura a escala real pues este será más corto.

¿Quieres ayuda para encontrar el trabajo que estás buscando?

Test de memoria

A través de este tipo de test se pretende evaluar la capacidad de memoria que tiene una persona.

Para medir esta capacidad suelen utilizarse ejercicios de memoria visual. Estos test consisten en memorizar objetos o figuras y luego reproducirlas. También suelen utilizarse ejercicios de memoria lectora que consisten en leer palabras o números y luego reproducirlos.

Otros test relacionados con esta habilidad son los de atención, concentración y retención, que permiten evaluar la capacidad que tiene una persona para estar atenta y concentrada mientras se realiza una tarea repetitiva y monótona.

Test de razonamiento abstracto

El razonamiento abstracto hace referencia a la capacidad de observación y organización lógica que tiene una persona para, a partir de unos datos concretos y mediante la utilización de la lógica deductiva, extraer determinadas conclusiones.

Para medir esta capacidad se utilizan series de números, letras, figuras, dominós, naipes o monedas.

En las series de números puede aparecer cualquier operación, pero lo normal es que sean sumas y restas, multiplicaciones y divisiones, prefiriéndose siempre la lógica más sencilla.

El resto de ejercicios de razonamiento con dibujos, dominós o monedas, es semejante, siempre hay que buscar la lógica implícita y aplicarla.

test profesionales pruebas selección de personal

¿Quieres ayuda para poner en marcha tu sitio web?

Test de comparación

Se utilizan para medir la capacidad de comparación de una persona.

Existen diversos tipos, algunos consisten en comparar dos objetos, cifras o letras y determinar en el menor espacio de tiempo si son iguales o no.

Otro tipo de test de comparación es el test de comparación de conceptos.

Consiste en comparar ocho o diez pares de palabras con diferentes grados de generalización y algunas de ellas no comparables en ningún caso.

El examinador estará pendiente durante todo el desarrollo de la prueba e irá registrando todas las respuestas del participante.

Cuando se propongan un par de palabras no comparables se observará atentamente el comportamiento del examinado. Si expresa sorpresa, confusión o permanece callado por dificultársele la respuesta, se le explicará que existen pares de conceptos que no son comparables.

Si el examinado, ante esta situación, se pone enseguida a comparar este tipo de pares, entonces se anotará su respuesta y posteriormente se le explica que estas palabras no son comparables.

Todas las respuestas serán analizadas por el examinador en base a una serie de criterios.

Cómo preparar y superar test psicotécnicos

Algunos consejos prácticos para preparar adecuadamente y superar este tipo de pruebas son los siguientes:

  • Antes de realizarlas familiarízate con ellas. Busca información en internet y practica antes de realizarlas.
  • Es aconsejable acudir a la prueba descansado y con la mente despejada.
  • Asegúrate de entender perfectamente las instrucciones. No comiences a responder sin haber comprendido las instrucciones de realización del test. En caso de duda pregunta.
  • Concéntrate exclusivamente en realizar el test. Mantén tu concentración en lo que estás haciendo hasta el final y olvídate de todo lo demás.
  • Durante la realización lee detenidamente cada pregunta y todas las posibles respuestas. Si crees que sabes la respuesta correcta con seguridad responde la pregunta.
  • Responde con rapidez. La mayoría de los tests psicotécnicos tienen un límite de tiempo por lo que si te quedas atascado en una pregunta podrías dejar de contestar otras de las que si conoces la respuesta. Por ello, si tienes dudas en una pregunta pasa a la siguiente y deja todas las preguntas dudosas para contestarlas al final.

¿Quieres ayuda para poner en marcha tu sitio web?

BANNER CURSO WORDPRESS web prof

Test de personalidad

A través de este tipo de pruebas tratarán de descubrir tus rasgos de personalidad, tus intereses o valores personales, con la finalidad de determinar tu idoneidad y posible adaptabilidad al puesto de trabajo vacante.

Estos test tratan de valorar aspectos de la personalidad tales como el nivel de madurez y responsabilidad, la motivación y la estabilidad emocional, la capacidad de iniciativa, de persuasión, la empatía, la adaptación social, a las normas o a los cambios, etc.

En la mayoría de los casos las respuestas a las preguntas no son positivas ni negativas, simplemente reflejarán el carácter del candidato o su forma de pensar ante determinadas situaciones. Lo que buscará el seleccionador es determinar si el perfil del candidato se adecua al puesto que debe ser cubierto.

Por ejemplo, si la empresa está buscando una persona para cubrir el puesto de comercial tratará de encontrar una persona simpática, empática, con don gentes, capacidad de persuasión, intuición, iniciativa y capacidad para encontrar soluciones acertadas a problemas complejos.

Existen dos grandes grupos de test de personalidad: los introspectivos y los proyectivos.

Test de personalidad introspectivos

Los test de personalidad introspectivos suelen consistir en un listado de preguntas cerradas con 3 opciones de respuesta: una opción indica un polo, otra indica el otro polo opuesto y la tercera quedaría indicada para los indecisos.

La información que se obtiene se estructura en un perfil de rasgos diferenciales de personalidad y miden tu grado de sociabilidad, estabilidad emocional, introversión/extroversión, autonomía, autoritarismo, autoconfianza, flexibilidad, sinceridad, lealtad, agresividad, etc.

Las preguntas de los cuestionarios se desarrollan sobre un principio según el cual cada persona tiende a un polo en cualquier rasgo que se mida. Los ítems suelen ser muy tajantes y opuestos para forzar al candidato a elegir entre una de las dos opciones, lo que permite definir su perfil de una forma aproximada.

Test de personalidad proyectivos

En los tests de personalidad proyectivos te plantearán una serie de preguntas o situaciones y tendrás que proponer una solución o una respuesta. Posteriormente, el seleccionador interpretará tus contestaciones para tener una visión general de tu personalidad.

Algunos de los test de personalidad proyectivos más conocidos y utilizados son los siguientes:

Cómo preparar y superar test de personalidad

A la hora de enfrentarte a un test de personalidad el mejor consejo que puedo darte es que respondas a todas las preguntas con sinceridad puesto que, además de que todos estos test tienen sistemas que evalúan la sinceridad en las respuestas, es absurdo proyectar una imagen de lo que uno no es.

Ahora bien, recuerda que estás en un proceso de selección y que el reclutador está buscando un determinado perfil para ocupar ese puesto. Ponte en su lugar y piensa cuáles son los rasgos de personalidad que serían deseables en una persona que ocupara ese puesto y cuáles no.

A la hora de hacer el test, aunque seas sincero, trata de evitar descubrir aspectos de tu personalidad que podrían no favorecerte a la hora de acceder al puesto. Mide tus respuestas y trata de dar una imagen «políticamente correcta».

Por ejemplo, si aunque seas un poco despistado eres una persona que siempre está atenta y dispuesta en su trabajo, responde esto último en vez de decir que eres despistado.

También trata de no abusar de los «no sé» o de respuestas que no te impliquen en ninguna postura. Evita, en lo posible, marcar la opción de indecisión porque puedes dar una imagen de persona poco decidida.

¿Quieres ayuda para encontrar el trabajo que estás buscando?

Dinámicas de Grupo

Las Dinámicas de Grupo son un conjunto de método y técnicas que se aplican a un grupo de candidatos con el objetivo de observar y evaluar una serie de habilidades y actitudes como la personalidad, el trabajo en equipo o la capacidad de liderazgo.

Suelen consistir en debatir sobre un tema o resolver algún problema de manera grupal en un determinado período de tiempo.

El objetivo principal de estas dinámicas no es encontrar la solución a la situación presentada, sino observar y evaluar las habilidades y actitudes de los participantes a través de su conducta y de sus interacciones con el resto de participantes.

Los aspectos que pueden ponerse de manifiesto y que son tenidos en cuenta por los seleccionadores en este tipo de pruebas suelen ser:

  • Capacidad de comunicación.
  • De trabajo en equipo.
  • De resolución de problemas.
  • Capacidad de persuasión.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Control emocional.
  • Iniciativa.
  • Habilidades sociales.

Además de los anteriores, pueden ponerse de manifiesto otras características de los participantes a través de su lenguaje no verbal, forma de expresión y comunicación con los otros participantes.

Tipos de dinámicas de grupo

Ejercicios de presentación

Cada miembro debe presentarse delante del grupo y explicar algún aspecto que quiera destacar de su currículum vitae.

Con este tipo de ejercicios el seleccionador puede evaluar tu capacidad para estructurar una presentación, capacidad de expresión oral o habilidad para hablar en público.

Debate, mesa redonda o foro

En ellas el seleccionador planteará un tema y el grupo tendrá que discutir para llegar a una conclusión.

Durante todo el debate irá observando las reacciones y comportamientos de todos los miembros del grupo con la finalidad de recoger información acerca de su personalidad, capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, entre otras.

Caso realista

El reclutador propone un caso o situación real (que puede darse en el puesto de trabajo normalmente) para que el grupo trabaje en él con el objetivo de aportar respuestas o soluciones a determinadas cuestiones planteadas.

Caso surrealista

En este tipo de dinámicas el reclutador propone una situación ficticia, que es muy difícil o prácticamente imposible que suceda, para que el grupo trabaje sobre ella con el objetivo de aportar respuestas o soluciones a determinadas cuestiones planteadas.

dinamicas de grupo proceso de selección candidatos

Cómo superar con éxito dinámicas de grupo

Algunas recomendaciones para afrontar una dinámica de grupo son las siguientes:

  • Presta atención y entiende perfectamente qué hay que hacer en la dinámica. En caso contrario pregunta para estar seguro de lo que tienes que hacer.
  • Trata de comportarte de manera natural, con educación y cortesía.
  • Participa activamente en la dinámica y trata de contribuir a la consecución del objetivo grupal.
  • No seas agresivo, no interrumpas y se considerado con los demás.
  • Escucha atentamente lo que los otros candidatos presentan y argumentan, aceptando y debatiendo asertivamente sus aportaciones y puntos de vista.
  • Cuando expreses una opinión o un punto de vista arguméntalo siempre.
  • Muestra claridad y concisión en tus intervenciones.
  • No seas dogmático ni te obstines en imponer tus ideas, puedes incluso integrar aportaciones de otros candidatos en tu discurso.
  • Ten control del tiempo y ritmo de la dinámica, proponiendo, en caso necesario, nuevas propuestas o acciones.

En el pack de recursos para el empleo, además de otras herramientas, encontrarás una completa guía de pruebas de selección con enlaces a todas las pruebas y ejemplos para superarlas con éxito.

Vídeo

Deja un comentario

error: